Teresa Burga
, 1935 - 2021

Structures of Air (1970) formó parte de una serie de obras conceptuales sobre papel realizadas por la artista en Chicago y en Hamburgo, entre 1969 y 1971. Estos trabajos se caracterizaron por ser piezas a modo de diagramas e instrucciones para diversas instalaciones y performances, habitualmente escritas a máquina o también con tinta sobre papel milimetrado.

En 1968 Burga viajó, gracias a una Beca Fulbright, al Art Institute of Chicago para realizar estudios de maestría en artes. Si bien la artista ya había formado parte de la irrupción vanguardista y la introducción de nuevos lenguajes en los años 60 en Perú (a través de su participación en el grupo Arte Nuevo), fue en Chicago donde se involucró completamente con el arte conceptual y con formas experimentales de creación asociadas al lenguaje y la tecnología. Muchas de estas obras tempranas de Burga fueron una crítica sobre los sistemas tradicionales de representación, en las que enfatiza y experimenta de forma irónica con la percepción y la relación física del cuerpo con la obra de arte.

Structures of Air consiste en textos y diagramas a modo de instrucciones para realizar una instalación de esculturas hechas de aire, expelidas a través de un sistema de ventilación colocado dentro de las paredes de un espacio a ser construido. Las instrucciones indican que el aire debe ser expulsado a una presión determinada para que construya columnas a lo largo del lugar, el cual debe ser un espacio cerrado y oscuro. Al igual que en otras obras de Burga de ese mismo período, se trató de una reflexión en torno a la cancelación, la disolución o la desaparición de la obra: en el caso hipotético de que la estructura de aire fuera percibida por los visitantes, ésta se destruiría de inmediato, al alterarse su forma original, lo cual es también una ironía sobre la “materialidad” de la obra (y del arte conceptual), así como de la capacidad de “percepción” del espectador. Se trata, entonces, de una pieza que en su total integridad formal es imposible de ver e imposible de sentir, y en donde el solo intento de aprehenderla la elimina instantáneamente. Este tipo de estrategias también aparecieron en trabajos sobre papel de la misma serie, como Work that Disappears when the Spectator Tries to Approach It (1970) o Pictures with a Limited Time (1970) (Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima).

Structures of Air fue inicialmente reproducida en la revista 2/70, editada por los estudiantes del Art Institute of Chicago, en 1970.1 La obra apareció allí en una página a modo de texto y tres dibujos como ejemplos de distintas posibilidades para construirla en el espacio. Al igual que en el caso de otros artistas norteamericanos de la época (como Lawrence Weiner o Robert Barry), las solas instrucciones quedan a la espera de ser materializadas en un momento posterior y de forma abierta y libre.

Structures of Air, al igual que muchas otras realizadas en esos años, no solo fue parte del paradigma global de la “desmaterialización” del objeto artístico, sino que apuntó a una transformación más profunda de la propia práctica artística. La propuesta de ofrecer una obra con una cantidad abierta de versiones posibles para su concreción buscó salirse de los procesos convencionales de legitimación cultural del arte. Precisamente en esos años, Burga introdujo una decisión importante en su trabajo artístico: que muchas de sus obras existieran a modo de “proyectos” que tuvieran múltiples versiones para ser reproducidas o materializadas de distintas maneras. Esa decisión significó también para la artista privilegiar el proceso y su dimensión especulativa antes que el producto final.

Varios de los trabajos conceptuales sobre papel producidos en Chicago (escritos en inglés) fueron nuevamente producidos en Lima en 1978, en un formato también de tinta sobre papel, pero en idioma castellano. Existe así una segunda versión de la pieza titulada Estructuras de aire (1978) (Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima), que es similar a la primera pero con las instrucciones en castellano escritas de modo más breve.

Como instalación en el espacio, la obra fue presentada por vez primera en la exposición Fleeting Imaginaries, como parte del programa de becas y comisiones 2014 de CIFO Miami. A Teresa Burga le fue otorgado el Achievement Award, y la artista presentó Structures of Air como escultura: una habitación oscura con dos columnas de aire en su interior. Esta obra fue exhibida en la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO).

Texto de Miguel Ángel López

 

Notas

1. Estas revistas también son mencionadas por la crítica norteamericana Lucy Lippard en su libro más emblemático del arte conceptual de los años 60. Ver Lippard, Lucy, Six Years: The Dematerialization of the Art Object 1966–1972, New York, Praeger, 1973.

Structures of Air, 1970

Ficha técnica

Título: Structures of Air
Año: 1970
Técnica: Tinta sobre papel
44,5 x 56,5 cm
Nro. de inventario: 2015.01
Donación: Adquisicion gracias al aporte del Comité de Adquisiciones de MALBA, Buenos Aires, 2014

Fuera de exposición