Graciela Gutierrez Marx se graduó como escultora en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. A fines de los sesenta, expuso su trabajo en la Galería Lirolay, uno de los espacios más importantes de la época, y obtuvo diversos premios por sus esculturas de metal oxidado. En los setenta se interesó por el arte postal y, junto a Edgardo Antonio Vigo (1928–1997), conformó una dupla creativa de enorme relevancia para la red internacional de artistas de esa disciplina, destacándose por su fuerte compromiso político. Ya en la década de 1980 comenzó a trabajar en una serie de proyectos colaborativos a los que denominó “poemas colectivos”, en los que invitaba a participar a otros artistas y al público general, reforzando la impronta social y experimental de su trabajo.

Además de su labor artística, Gutiérrez Marx se desempeñó como docente muchos años. En 2007, obtuvo el título de Magister en Estética y Teoría de las artes por la Universidad Nacional de la Plata y en 2010 publicó el libro Artecorreo: artistas invisibles en la red postal.

La instalación El tesoro marginal de Mamablanca – Grupo de familia (1981), está compuesta por el registro de una acción colectiva de artecorreo que se realizó en la casa familiar de la artista. La acción se centró en el enterramiento de objetos y materiales recibidos luego de una convocatoria realizada a través de la red de arte postal, de la que participaron más de 100 artistas de todo el mundo. La pieza reúne la solicitada original junto a documentos, fotografías, cartas y postales de toda la acción.

El tesoro original de Mamablanca — Grupo de Familia, 1981

Ficha técnica

Titulo: El tesoro original de Mamablanca — Grupo de Familia
Año: 1981
Técnica: Conjunto de fotografías vintage en blanco y negro, solicitada internacional, dos maquetas tipeadas con fotografías en blanco y negro, sellos, tinta
Medidas variables según instalación
Nro. de inventario: 2016.08
Donación: CITI, Buenos Aires, 2015

Fuera de exposición