Antes de su partida a París, Torres García estaba asumiendo conciliar en su obra artística las nociones opuestas de forma natural y abstracción. Había rechazado la idea de Van Doesburg y Seuphor de emplear un lenguaje puramente abstracto; perseguía, en cambio, un análisis sintético de una matriz estructural integrada por formas constructivistas y símbolos pictográficos. Sus dibujos de 1930 Intellectual Scheme y Symbolic Forms, por ejemplo, iluminan esta evolución. En ellos trazó diagramas compuestos por inscripciones y símbolos que abarcaban una variedad de motivos, tales como hombre, espacio, tiempo y otros conceptos representados por el artista mediante figuras, relojes, animales, reglas, estrellas, barcos y puntos cardinales.

Composition symétrique universelle en blanc et noir es un excelente ejemplo del análisis sintético de la naturaleza y la forma efectuado por Torres García. Exhibida en la Galerie Pierre, París, en 1932, junto con obras más recientes, esta pintura, donde la superficie de la composición está dividida en espacios que se relacionan unos con otros en perfecta armonía, encarna la noción del artista de la unidad como un todo.2 La estructura compositiva monocromática es simétrica y está repleta de símbolos pictográficos y figuras esquemáticas que abordan los tres principios fundamentales de sus ideales “constructivistas universales”: razón e intelecto (herramientas de creatividad simbolizadas por un martillo o una regla), espíritu y vida (dualidad de hombre y mujer o el cosmos) y el mundo natural (animal, vegetal o mineral). Todos estos pictogramas están alojados en espacios compartimentados y funcionan como imágenes en espejo unos de otros (ancla/jarrón, hombre/mujer, caracol/estrella, regla/pincel, martillo/botella), en tanto que el centro de la composición es una línea focal de objetos singulares (reloj, máscara, casa, puente).

Texto de Geaninne Gimaraes

 

Notas

1. De Torres, Cecilia y Temkin, Susanna V., “Composition symétrique universelle en blanc et noir, 1931 (1931.08)”, Joaquín Torres- García Catalogue Raisonné (http://torresgarcia.com/catalogue/entry.php?id=1031, consultado el 2 de enero de 2016).

2. Torres-García, Joaquín, “Vouloir construire”, Cercle et Carré, nº 1, 15 de marzo de 1930.

Composition symétrique universelle en blanc et noir, 1931

Ficha técnica

Titulo: Composition symétrique universelle en blanc et noir
Año: 1931
Técnica: Óleo sobre tela 
122 x 63,5 cm
Nro. de inventario: 2003.40
Donación: Eduardo F. Costantini, Buenos Aires

En exposición

Exposiciones

La Colección Costantini en el Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
1996

Barradas/Torres García
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
1995

 

Bibliografía

Luis Pérez-Oramas
Joaquín Torres-García: The Arcadian Modern
New York
The Museum of Modern Art
2015

Marcelo Pacheco
Modern and Contemporary Masterworks from MALBA
Houston
Museum of Fine Arts
2012

Mari Carmen Ramírez
Modern and Contemporary Masterworks from MALBA
Houston
Museum of Fine Arts
2012

Agustín Sánchez Vidal
Joaquín Torres-García
Madrid
Fundación MAPFRE Instituto de Cultura
2012

Mario H Gradowczyk
Torres García: Utopía y transgresión
Montevideo
Fundación Torres García
2007

Mario H Gradowczyk
Torres García: Utopía y transgresión
Montevideo
Fundación Torres García
2007

Mario H Gradowczyk
Torres García: Utopía y transgresión
Montevideo
Fundación Torres García
2007

Mario H Gradowczyk
Torres García: Utopía y transgresión
Montevideo
Fundación Torres García
2007

Marcelo Pacheco
A Coleção Costantini no MAM São Paulo
São Paulo
Museu de Arte Moderna
1998

AA.VV.
Crosscurrents of Modernism: Four Latin American Pioneers: Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Wifredo Lam, Matta
Washington D.C.
Hirshhorn Museum and Sculpture Garden
1992

Raquel Pereda
Joaquín Torres García
Montevideo
Fundación Banco de Boston
1991