La obra 0508, de Pablo Siquier, adquirida mediante el Programa de Adquisiciones que inició MALBA en 2004, se encuentra directamente vinculada a una de las piezas más significativas realizadas por el artista a lo largo de su trayectoria. En palabras de Siquier, reproduce el sector central del mural de dimensiones monumentales que ejecutó con motivo de la exhibición retrospectiva Pablo Siquier en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 2005. 

"Para la muestra del Reina Sofía, diseñé un mural grande [el 0502 de 5 x 54 metros]. De allí extraje luego tres cuadros. El 0508 es uno de ellos y corresponde al sector central del mural que podía observarse desde el acceso del Palacio Velázquez. Los otros dos son el 0511, de 170 x 330 cm, y el 0519, de 180 x 300 cm".1

En aquella exposición, Pablo Siquier presentó cuarenta pinturas y murales. Cristalizó una serie de investigaciones formales provenientes de la pintura mural vinculadas a una fuerte irracionalidad del trazo lineal, para dar una visión específica y personal de su ciudad natal, Buenos Aires. En la búsqueda de una espacialidad, sin traicionar el plano, indagó de forma perceptual y a gran escala la ilusión de efectos de luces y sombras que logran fundirse en el Palacio Velázquez de Madrid, a modo de sitio específico. Asimismo, la posibilidad de plasmar la experiencia que poseemos de lo urbano –a través de un procedimiento conceptualmente simple como las figuras-fondos que proyectan sus obras de los primeros años 90– es, paradójicamente, opuesta al abigarramiento, la escala y el comportamiento visual de las obras murales de este período.

En 2003 se concretó una exhibición en la galería Ruth Benzacar, en la cual Siquier abandonó los lienzos para trabajar directamente sobre las paredes de galerías y museos, con dibujos e instalaciones que operan sobre la percepción real del espacio. Sus dibujos, generados a través de programas de diseño y transferidos a superficies de gran tamaño, fueron impresos en materiales y medios diversos, como adhesivos vinílicos o carbonilla, o instalados como murales cerámicos. 

En 2009 el curador Marcelo Pacheco incorporó las obras de Pablo Siquier a la muestra Escuelismo. Arte argentino de los 90, incluyéndolo como uno de los referentes de esa generación. Esta exhibición tomó como eje de trabajo la influencia del modelo formativo de la escuela primaria argentina en el arte contemporáneo local a partir del texto Escuelismo, del investigador Ricardo Martín-Crosa, publicado en 1978 por la galería Artemúltiple. La exposición resaltaba un “imaginario vinculado al repertorio escolar”, “un armar perfecto, ajustado y pulcro; una obsesión por la repetición y el uso de iconografías relacionadas con lo infantil”. También se presentó en este marco un conjunto íntegro de piezas adquiridas por el museo entre 2004 y 2009, entre las que se encuentra 0508. La muestra Adquisiciones, donaciones y comodatos. Obras MALBA -Colección Costantini, realizada entre 2005 y 2006, fue la que dio a conocer por primera vez la pieza 0508 de Pablo Siquier como parte integrante de la Colección. 

Tres años después, en 2012, la curadora Florencia Battiti volvió a incluir la obra 0508 en una selección curatorial que efectuó para MALBA en el MAT. Arte contemporáneo, que se presentó en el Museo de Arte Tigre en ocasión del primer programa de cooperación con museos del interior del país para la itinerancia de la Colección. Finalmente, en 2014, MALBA organizó, a través de la curadora Victoria Giraudo, la exhibición Encuentros/Tensiones. Arte latinoamericano, donde desplegó alrededor de cien piezas de la Colección organizadas a partir de siete núcleos, reunidos por afinidades temáticas y formales. En esta muestra también se incluye 0508, aunque sin integrase a ese cuerpo de obras, siendo exhibida en el segundo piso.

Siquier, desde fines de los años 80, estableció una mirada renovada y original sobre el diseño, lo proyectual, la perspectiva y el plano, mediante una conocimiento profundo y complejo de las herramientas propias de la geometría. En sus propuestas renovó la lectura de las vertientes pictóricas de abstracción en el arte argentino contemporáneo, a pesar del desvío formal respecto de la utopía vanguardista y la tradición concreta. Sus pinturas, carbonillas y dibujos en gran escala influyeron a más de una generación de artistas jóvenes argentinos, que profundizaron el dibujo en otras direcciones; más aún, por fuera de la abstracción. 

Texto de Teresa Riccardi

 

Notas

1. Véase Arte contemporáneo. Donaciones y adquisiciones, Buenos Aires, MALBA - Fundación Costantini, 2007, p. 85.

0508, 2005

Ficha técnica

Titulo: 0508
Año: 2005
Técnica: Pintura acrílica sobre tela
200 x 280,5 cm
Nro. de inventario: 2005.44
Donación: Felicitas y Alec Oxenford, Sergio Quattrini y Asociación Amigos de MALBA, Programa Adquisiciones, Buenos Aires, 2005

Fuera de exposición

Exposiciones

Pablo Siquier, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio Velázquez, Madrid, 2005. 

Adquisiciones, donaciones y comodatos. Obras MALBA - Colección Costantini, MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, 2005-2006.

Escuelismo. Arte argentino de los 90, Buenos Aires, MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, 2009. 

MALBA en el MAT. Arte argentino contemporáneo, Museo de Arte Tigre, Buenos Aires, 2012.

Encuentros/Tensiones. Arte latinoamericano contemporáneo. Colección MALBA + comodatos, MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.

Bibliografía

Adquisiciones, donaciones y comodatos, Buenos Aires, MALBA - Colección Costantini, 2005-2006. Folleto/tríptico desplegable de la exhibición (reprod. en tapa).

Arte contemporáneo. Donaciones y adquisiciones, Buenos Aires, MALBA - Colección Costantini, 2007, p. 85.

Lebenglik, Fabián, “Arte argentino en el Palacio”, Página/12, Buenos Aires, 12 de julio de 2005.

Llegas a Buenos Aires, Buenos Aires, año II, nº 81, 2006 (ilustración de tapa).

MALBA. Diez años, Buenos Aires, Fundación Eduardo F. Costantini, 2011 (reprod. color p. 89). 

Mesquita, Ivo; Bonet, Juan Manuel y Carrera, Arturo, Pablo Siquier, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005.

Pablo Siquier. Murales e instalaciones, Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2012 (reproducción del mural; vista parcial p. 80, il. 22).

Tabarosky, Damián; Estol, Leopoldo e Iglesias, Claudio, Siquier, Colección Ruth Benzacar, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2011, p. 46.

Obras Relacionadas