Figura clave de la llamada generación de artistas de la década de los 90, Pablo Siquier se formó en los talleres de Araceli Vázquez Málaga y Pablo Bobbio. En su paso por la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en 1986, el artista integró el Grupo de la X. Su carrera se inició con una exhibición que presentó en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) de Buenos Aires en 1989, titulada Los inocentes distractores, en la cual realizó una instalación a partir de un conjunto de bloques de maderas pintadas, que durante la década siguiente serían abandonadas para dedicarse de lleno a la pintura. Un proyecto de instalación sobre maderas de estos años solo sería retomado en 2012. Entre 1985 y 1989, Siquier desarrolló un abordaje abstracto en sus objetos, aunque texturado en relación con el color y la línea, empleando formas y materiales orgánicos. 

Durante los años 90, su sistema de representación indagó de forma progresiva una instancia de depuración, reductiva y monocroma, con fondos neutros tonalizados, líneas negras y líneas blancas plenas. La disciplina asertiva y hermética del trazo que media entre la simetría y la geometría describe las pinturas de este período. A partir del uso de pintura acrílica sobre superficie plana y bidimensional, Siquier presenta en sus obras imágenes enigmáticas a modo de emblemas u ornamentos que flotan en el cuadro.

Hacia el final de estos años, en pinturas como 9509 (1995) o en su instalación de vinilos adhesivos en la 2ª Bienal del Mercosur, en 1999, Siquier priorizó una serie de indagaciones técnicas que lo llevaron a abandonar las tonalizaciones grisáceas de color de la superficie del lienzo. En estas piezas cobraba protagonismo el fondo blanco de la tela, destacando la volumetría de su repertorio ornamental a partir de luces y sombras. Este muestrario se multiplicó y dinamizó, dando lugar a representaciones que sugieren imágenes de ciudades o entramados urbanos. El crecimiento de la malla en sus producciones llevó al artista a salirse de la pintura para crear murales, dibujos e instalaciones en espacios públicos, museos y galerías. Esta experiencia caracterizó trabajos de la década siguiente. 

En los tiempos que mediaban el cambio de siglo, el artista se sirvió de un nuevo instrumental proyectual y de diseño para realizar sus piezas. El agotamiento del compás lo llevó a explorar programas como el Illustrator, para luego iniciarse en el diseño en tres dimensiones, con el empleo de otros como el form-Z. Esta instancia medial orientó nuevamente su labor manual hacia una dimensión arquitectural. Sus imágenes son habitadas por nuevas construcciones flotantes, desafiando las posibilidades de representación en la complejidad implicada de lo monumental. De esta época data un conjunto importante de dibujos a lápiz y piezas realizadas con carbonilla. 

La obra 0303 (2003), de la Colección MALBA, pertenece a este período del artista y se encuentra vinculada a las carbonillas presentadas en la muestra Pablo Siquier, de 2003, en la galería Ruth Benzacar. Cito al artista: 

La primera vez que expuse dibujos en carbonilla fue en la galería Ruth Benzacar en 2003. Eran tres trabajos de aproximadamente 2,5 x 6 metros y estaban dibujados directamente sobre el muro, el 0303 era uno de ellos, y ésta es la versión sobre papel. Luego lo volví a dibujar en Miami en la muestra de la colección Juan Vergez, en 2003.1 El mismo objeto, pero observado del lado opuesto, es el dibujo 0317, de 1,20 x 1,90 metros, adquirido por Eduardo Costantini hijo. El diseño está hecho con un programa 3D (form-Z) y luego dibujado a mano sobre papel.2

0303 fue adquirida por MALBA en 2005, el mismo año en que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España le dedicaba al artista argentino una exhibición individual de gran envergadura. Lo obra 0303 es un dibujo a lápiz sobre papel que presenta una modelización arquitectónica centralizada compuesta a partir de un cúmulo de líneas con perspectiva cenital o frontal. Exhibe una construcción monumental de varias plantas, conformada por anillos rectangulares concéntricos que van reduciendo su tamaño en la superficie del plano. En el fondo de la figura, la grilla geométrica muestra un conjunto de líneas que destacan un entramado liviano y compacto.

Una versión de 0303 (2003) realizada con carbonilla sobre papel, con medidas ligeramente más grandes (120 x 220 cm), de colección particular, aparece en el catálogo realizado por la editora Adriana Hidalgo perteneciente a la colección de libros de artistas que publica con la galería Ruth Benzacar.

Texto de Teresa Riccardi

 

Notas

1. El artista se refiere en la cita a la exposición Project Art-gentina, curada por Julio Sánchez, que exhibió la Fundación Tántica, la cual presentaba la colección Juan y Patricia Vergez en el marco de la feria Art Basel Miami. 

2. Véase Arte contemporáneo. Donaciones y adquisiciones, Buenos Aires, MALBA - Fundación Costantini, 2007, p. 84.

0303, 2003

Ficha técnica

Titulo: 0303
Año: 2003
Técnica: Lápiz negro sobre papel
119.2 × 190 cm
Nro. de inventario: 2005.14
Donación: Matching Funds arteBA - Zurich, Marta Fernández, Inés y Edmundo Tonconogy y aporte privado, 2005

Fuera de exposición

Exposiciones

Pablo Siquier, Galería Ruth Benzacar, arteBA, Buenos Aires, 2003.

Adquisiciones, donaciones y comodatos, MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, 2005-2006.

Escuelismo. Arte argentino de los 90, MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, 2009. 

Encuentros/Tensiones. Arte latinoamericano contemporáneo. Colección MALBA + comodatos, MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. 

Bibliografía

Gainza, María, “Los andamios del mundo”, Página/12, Suplemento Radar, Buenos Aires, 19 de septiembre de 2004.

Lebenglik, Fabián, “Una nueva vuelta de tuerca”, Página/12, Buenos Aires, 24 de junio de 2003.

Pablo Siquier, Buenos Aires, Galería Ruth Benzacar, 2003.

Pablo Siquier. Murales e instalaciones, Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2012.

Project Art-gentina, Miami, Fundación Tántica, 2003 (http://www.lanacion.com.ar/552323-argentinos-de-coleccion).

Tabarosky, Damián; Estol, Leopoldo e Iglesias, Claudio, Siquier, Buenos Aires, Colección Ruth Benzacar, Adriana Hidalgo editora, 2011 (reproducción de la versión realizada con carbonilla en p. 33). 

Obras Relacionadas