Los bocetos de Feliciano Centurión, realizados entre 1991 y 1993, forman parte del proceso de creación de las frazadas pintadas, algunas no concretadas y otras expuestas durante los años 90 en Asunción y Buenos Aires. Estos dibujos fueron atesorados por la artista Ana López, amiga con la que Centurión compartió taller, entre 1987 y 1996, en el barrio porteño de San Telmo, y dio los primeros pasos en el campo artístico local, entre la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y el Grupo Sapukai, también integrado por Heloísa Schneiders da Silva, Lucía de Jesús y Amalia Romero.
De la selección de seis dibujos se desprenden diferentes temas que atraviesan su obra, desde las pinturas iniciales de los años 80 –expresionistas y de gran formato– hasta su última etapa, en la que creó pequeñas frazadas, almohadas y servilletas durante el transcurso de 1996, año de su muerte a causa del sida. Las imágenes oníricas y los paisajes provenientes de geografías como el Paraguay y la Argentina se encuentran en dibujos como El volcán Hudson (1991) ubicado en el sur de Chile, que hizo erupción en 1991 y afectó las zonas aledañas de la Patagonia– y Noche de nueve lunas (c. 1993). Ambas imágenes fueron llevadas a cabo en frazadas, la primera en tonos rojizos –a excepción del humo, la lava y las cenizas, que fueron realizados en blanco y negro– y la segunda en una frazada azul, con el barco blanco y las lunas representadas con encaje ñandutí. Sin embargo, Bananalidad (c. 1993), en su paso a la frazada, fue resuelta de manera más simple; el racimo y las bananas desprendidas se presentan en una mesa vacía, no hay texturas ni apliques, el escenario es sobrio y contradice el guiño irónico del título, mientras que los dibujos del corazón centrado en un espiral turbulento (Sin título, c. 1993) y la tortuga de patas para arriba, indefensa y atacada por aves oportunistas (Sin título, c. 1993), nos introducen en temas que profundizó años más tarde en formatos pequeños, frente a la dificultad de moverse por el deterioro de su cuerpo.1
Desde ya es necesario detenerse un poco en los animales, protagonistas en la obra del artista desde 1990, tanto en su muestra individual Frazadas (1990) en Asunción como en los pequeños muñecos de juguete que arropó con prendas tejidas al crochet. La incorporación de técnicas y elementos artesanales y soportes domésticos e industriales provistos por la cultura popular es inseparable de la representación, a veces iconográfica, de los animales; forman parte de un mismo horizonte poético en el cual Centurión reapropió y recicló motivos y formas para embellecer sus imágenes.2 Por su parte, los hombres semidesnudos y abrazados (Sin título, c. 1993) poseen un estrecha relación con las pinturas realizadas entre 1985 y 1987, donde amantes recostados, desnudos, de torsos esculpidos, o simplemente siluetas, funcionaron como motivo de su propia automodelación disidente –en el dorso del dibujo, dos figuras se penetran sexualmente–. Afectos y emociones encontradas, frente a la vida y la muerte, como la angustia, la depresión, el placer y la felicidad, fueron bordados en diferentes soportes textiles. A través de un estilo gráfico, construidos en su modo más esquemático, estos dibujos, al ser transferidos a la tela, mantienen su impronta junto a la simpleza del color y reafirman el interés de Centurión por crear imágenes sencillas y bellas, salidas de un mundo en el que la infancia, la subjetividad gay y las prácticas artesanales –asociadas a las mujeres y degradadas por el canon moderno– entraron en alianza estética para hacer, como dice Fernando Davis, “…de la propia intimidad un espacio de activación micropolítica”.3
Texto de Francisco Lemus
Notas
1. Dillon, Marta, “El mandato de los sueños”, Página/12, suplemento Radar, sección Plástica, Buenos Aires, domingo 11 de abril de 2004. Véase también Dillon, Marta, “Convivir con virus”, Página/12, Buenos Aires, 1998.
2. Véase Lemus, Francisco, “¡Arte light, arte rosa, arte marica! Reapropiaciones poéticas en el arte argentino como formas de resistencia”, Cambia. Revista Multidisciplinar de Ciencias Humanas, Rio de Janeiro, vol. I, nº 1, 2015, pp. 117-132.
3. Davis, Fernando, “Feliciano Centurión. Las intensidades de la belleza”, en Feliciano Centurión. Las intensidades de la belleza (cat. exp.), Asunción, CAV/Museo del Barro, 2013.
Título: Sin título (tortuga)
Año: 1988
Técnica: Lápiz sobre papel
23.8 × 17.7 cm
Nro. de inventario: 2004.14
Donación: Adquisición gracias al aporte de Fundación Eduardo F. Costantini, 2004
Fuera de exposición