Al cumplirse el quincuagésimo aniversario del lanzamiento del Manifiesto futurista, en 1959, Pettoruti inauguró una exposición en la galería Vigna Nuova de Florencia en la que, entre las veintinueve obras presentadas, incluyó la serie de sus dibujos abstractos. Ocasión única para el espectador de aquel entonces, que pudo ver reunidos por primera y única vez los dieciséis dibujos que la integraban, de los cuales en la actualidad solo se conocen doce.
Pero también ésa había sido una ocasión oportuna para reafirmar –como lo hacía Alberto Sartoris en su prólogo al catálogo de la exposición– aquellos aspectos en los que el argentino se distanciaba de los mismos futuristas y también de los cubistas. Las obras elegidas, a excepción del pequeño conjunto de los collages, eran en su mayoría abstractas. Una elección que no era casual, sobre todo en el contexto de la inserción internacional de Pettoruti como pintor abstracto. Se trataba de mostrarlo ya no “asociado a”, sino como un “agente activo” para el desenvolvimiento de las vanguardias históricas y, en particular, del arte abstracto.
En el conjunto exhibido se encontraba Forze centripete, dibujo en el que el artista estudiaba las leyes de la mecánica clásica a partir de las variables movimiento (de un objeto), trayectoria circular, velocidad y aceleración centrípeta, para lo cual definía un tramado de líneas- movimiento (circulares) y líneas-fuerza (rectas). Un método analítico que, en este dibujo y en los restantes de la serie, lo mostraba trabajando, como lo ha señalado Marcelo E. Pacheco, “directamente la sensación de la dinámica en el espacio abstracto, y no como observación de un objeto en movimiento en el espacio real”.
Texto de Patricia M. Artundo, originalmente publicado, en versión inglesa, en Modern and Contemporary Masterworks from Malba – Fundación Costantini (cat. exp.), Mari Carmen Ramirez y Marcelo E. Pacheco (eds.), Museum of Fine Arts, Houston, 2012.
Título: Forze centripete
Año: 1914
Técnica: Carbonilla sobre papel montado sobre cartón
56 x 48 cm
Nro. de inventario:
Colección Eduardo F. Costantini, Buenos Aires. En comodato.
En exposición