Torres García se mudó a París en 1926 y vivió allí hasta 1932. Éstos fueron años fecundos para el desarrollo de su vocabulario pictórico maduro. En 1929, él y el artista y crítico belga Michel Seuphor cofundaron Cercle et Carré, un grupo que reunía a artistas abstractos centrados, en líneas generales, en el constructivismo, en oposición al auge del surrealismo en París en esa época. Estaba compuesto por figuras clave como Hans Arp, Wassily Kandinsky, Le Corbusier, Fernand Léger, Piet Mondrian, Antoine Pevsner y Georges Vantongerloo. Como es bien sabido, Theo van Doesburg, amigo de Torres García, se negó a unirse al grupo y, habiéndose desvinculado de De Stijl (1917-1931) poco antes, en 1928, buscó establecer otro colectivo focalizado en la abstracción pura. El efímero grupo Art Concret (1929-1931), fundado por Van Doesburg, incluía entre sus miembros a Jean Hélion, y promovía la pintura y la escultura no figurativas.

Por ese entonces, a fines de la década de 1920, Torres García estaba asumiendo conciliar en su obra artística las nociones opuestas de forma natural y abstracción. Había rechazado la idea de Van Doesburg de emplear un lenguaje puramente abstracto –una de las razones por las que no se unió a Art Concret–, y buscaba, en cambio, un equilibrio entre formas constructivistas y símbolos pictográficos. Constructivismo (1930) es un ejemplo de este tipo de estética, en la que la matriz estructural de la composición está integrada por una estructura geométrica, con una paleta monocromática que resalta los elementos figurativos y simbólicos contra un fondo plano. El equilibrio entre elementos visuales en espacios compartimentados y divisiones ortogonales proporciona a Torres García una manera sistemática de unificar la dualidad entre formas abstractas y concretas. Esto, inevitablemente, le abrió el camino hacia el “constructivismo universal”, en el que una obra existe como la materialización concreta de una idea definida según su propio orden y sus ritmos internos, y sobre el cual el artista escribió ya en 1930 en su fundamental ensayo “Vouloir construire” [Querer construir], publicado en el primer número de la revista Cercle et Carré.2

Texto de Geaninne Gimaraes

 

Notas

1. De Torres, Cecilia y Temkin, Susanna V., “Escena callejera, 1930 (1930.38)”, Joaquín Torres-García. Catalogue Raisonné (http://torresgarcia.com/catalogue/entry.php?id=986, consultado el 12 de diciembre de 2015).

2. Torres-García, Joaquín, “Vouloir construire”, Cercle et Carré, nº 1, 15 de marzo de 1930.

Escena callejera o Calle de París o Constructivo, 1930

Ficha técnica

Título: Escena callejera o Calle de París o Constructivo
Año: 1930
Técnica: Óleo sobre cartón 
57 x 79 cm
Nro. de inventario: 2001.162
Donación: Eduardo F. Costantini, Buenos Aires

En exposición

Exposiciones

Barradas/Torres García
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
1995

Latin American Artists of the Twentieth Century
The Museum of Modern Art, Nueva York
1992

Latin American Artists of the Twentieth Century
The Museum of Modern Art, París
1992

Latin American Artists of the Twentieth Century
The Museum of Modern Art, Colonia
1992

Latin American Artists of the Twentieth Century
The Museum of Modern Art, Sevilla
1992

Latin American Artists of the Twentieth Century
The Museum of Modern Art, Nueva York
1992

 

Bibliografía