“Llegué a la ciudad de Buenos Aires atravesando el Atlántico durante treinta y dos días en barco y lo que recuerdo de allí es justamente el agua. Durante tantos días lo que veía era agua y estela, estela y agua”.2 Así evoca Kosice su llegada a la Argentina a los 4 años de edad; inmigrante eslovaco (oriundo de Košice, ciudad de la cual tomó su seudónimo), se involucró de muy joven en la avanzada artística porteña. Tenía 20 años cuando participó como coeditor, junto con Edgar Bayley, Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss, de Arturo. Revista de artes abstractas, que despuntaba con gestos vanguardistas en el campo artístico porteño en el verano de 1944. Luego de la disolución de Arturo, cofundó con Arden Quin y Rothfuss el grupo Arte Madí, con el que alcanzó un reconocido posicionamiento en el ámbito de la abstracción internacional.

Persistencia. Gota de agua C representa un momento posterior de la actividad artística de Kosice, en el cual desarrolló un tipo escultórico hidrocinético: estas producciones fueron expuestas por primera vez en París, en la galería Denise René, en 1960.3 La investigación por fuera de las formas tradicionales del arte y la utilización de materiales industriales (como el plexiglás, el acrílico, el neón, diversos tipos de metales y circuitos eléctricos) fueron una constante en su búsqueda artística desde los años 40, pero, sin duda, en esta etapa, a través de la incorporación de la luz y el agua, estas preocupaciones adquirieron un desarrollo novedoso.

El agua es para Kosice un recurso clave, por su inestabilidad y por sus posibilidades de movimiento. Además, él la entiende como una fuente potencial de energía transformadora para la sociedad. En el manifiesto que el artista redactó en 1959 en torno a esta cuestión, sostenía que

...era necesario dirigirse a la fuente misma de la energía, hacer intervenir en esta experiencia a un elemento que literalmente se “escapa de las manos”, a pesar de lo cual ostenta una flagrante superioridad, tanto desde el punto de vista biológico como en su calidad de componente físico del planeta en el cual vivimos… Quiero decir, concretamente, el agua.4

Persistencia. Gota de agua C es una gota que contiene miles de gotas; esta estructura de acrílico encierra un volumen de agua en el que se generan pequeñas burbujas por un mecanismo eléctrico. A su vez, miles de burbujas luminosas repican en el fondo de la gota acrílica: círculos de luz de diversos tamaños configuran la forma de las gotas. Son, sin duda, las posibilidades que brindan estos nuevos elementos (agua, movimiento, luz) las que permiten a Kosice continuar su búsqueda creativa para abolir las nociones de arte tradicional. En esta línea, es preciso referir a su proyecto de la Ciudad hidroespacial: una propuesta habitacional totalmente innovadora para el entorno humano, que se oponía a la arquitectura racionalista y apostaba a un nuevo espacio, basado en la articulación de satélites modulares que describían las necesidades humanas en cuanto experiencia emocional. La Ciudad hidroespacial aspiraba a unir el arte con la tecnología y la ciencia para dar respuesta al problema de la superpoblación del planeta. Este proyecto, en vez de proponer un espacio pragmático (baños, cocinas, etc.), inventa espacios “para tener ganas”, “para que el nivel de las nubes alcance contenido humano”; o la “plataforma argentina de la amistad y la gauchada”, donde el autor aúna su lugar de producción porteño (más precisamente, en el barrio de Abasto) con las proyecciones utópicas de la vanguardia.

Kosice ha conseguido continuar sus investigaciones más allá de su primera inscripción vanguardista, renovando los lenguajes y los materiales.5 Con Röyi –su famosa escultura articulada que explora experiencias lúdicas e invita a la interacción del espectador–, así como con 150 metros de lluvia (cuando, en 1968, en el marco de su exposición en el Di Tella, dispuso lluvia artificial por la calle Florida), se presenta como un creador en continua experimentación y con constante injerencia en las sucesivas transformaciones del objeto artístico.

Texto de María Amalia García

 

Notas

1. Según consta en los registros de la obra, esta pieza fue realizada en 2004 de acuerdo con un proyecto de 1970.

2. Pérez-Barreiro, Gabriel (ed.), Gyula Kosice en conversación con / in conversation with Gabriel Pérez-Barreiro, New York, Fundación Cisneros, 2012.

3. Kosice. Sculptures hydrauliques, reliefs, sculptures, Paris, Denise René, 1960.

4. Kosice, Gyula, “La arquitectura del agua en la escultura. Manifiesto 1959”, reproducido en Kosice. Obras 1944-1990, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 1991, pp. 42-43.

5. Cippolini, Rafael, “Hidraulizar tu mente”, ramona, Buenos Aires, nº 43-44, pp. 131-143.

Persistencia. Gota de agua C, 1970

Data sheet

Title: Persistencia. Gota de agua C
Year: 1970
Technique: Acrílico en relieve, agua destilada, metal, luz a 220v y bomba de aire, en caja de madera
71 x 51,8 x 18,5 cm
Inventary Number: 2005.03
Donation: Donación del artista, Buenos Aires, 2005

En exposición

Exhibitions

Adquisiciones, donaciones y comodatos 2005
MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina
2005

 

Bibliography

Related Works