Ejercicio para galería 2: maqueta abstracción de poder es una construcción de cartón, que se parece a un modelo arquitectónico. Exhibida en 2010 en Buenos Aires, en la galería Liprandi Arte Contemporáneo, la maqueta incluye cuatro edificios representativos de la capital argentina, familiares para la mayoría de los habitantes de la ciudad: la Catedral Metropolitana, el Congreso de la Nación, el Palacio de Justicia y la Casa Rosada (la famosa sede del despacho presidencial, pintada de rosa bebé). Pero, a diferencia de una maqueta tradicional que determine una plaza urbana, por ejemplo, estos edificios en miniatura están apoyados en uno de sus lados, duplicados o invertidos, orientados uno hacia otro como si constituyeran una estructura singular y cerrada. Además, están todos pintados de blanco, lo que los despoja de las asociaciones simbólicas de sus materiales, colores, emblemas o símbolos nacionales originales, y refuerza aún más su carácter unitario.
Como observó la curadora Tatiana Cuevas, la ubicación de los edificios sugiere vinculaciones entre diferentes estructuras de poder, su impenetrabilidad y una mutua protección que ofrecen unas a otras, contra la separación oficial y la independencia que figuran en la letra de la ley.1 Esto podría ser la “abstracción de poder” a la que alude el subtítulo de la obra: más que estructuras institucionales legibles con responsabilidad y canales de mando claros, el “poder” está omnipresente, es incontrolable y ejerce una autoridad incontestada sobre sus sujetos. Asimismo, las superficies blancas de las paredes de los edificios parecen sugerir opacidad en lugar de la transparencia institucional esperada en la así llamada sociedad civil. No obstante, al mismo tiempo, estos modelos de edificios blancos funcionan como páginas en blanco tridimensionales, que aguardan ser llenadas de contenido y significado. De hecho, durante su exhibición, la estructura arquitectónica estaba acompañada por marcadores de colores en su base, que invitaban a los observadores a intervenir en sus prístinas y limpias superficies.
Ejercicio para galería 2: maqueta abstracción de poder se relaciona directamente con dos instalaciones escultóricas de gran escala de Martinat, del mismo período: Monumentos vandalizables: Abstracción de poder I, Abstracción de poder II, realizada en 2009 para la VII Bienal del Mercosur, y Monumentos vandalizables: Abstracción de poder III, creada en 2010 para el Museo de Arte de Lima (MALI) (Colección MALI, Lima). Estas instalaciones también presentaban modelos arquitectónicos blancos de edificios famosos y con una carga simbólica específicos para cada contexto. La obra de MALI consistía en once estructuras unidas que denotaban las fuerzas políticas, económicas y culturales que gobernaban el Perú: el Palacio de Gobierno, el Palacio de Justicia, el Congreso, los edificios de los ministerios del Interior y de la Producción, la Suprema Corte (anteriormente, el Ministerio de Educación), la Catedral de Lima, el cuartel general del Ejército (conocido como “Pentagonito”), la sede de la compañía petrolera nacional, Petroperú, el Instituto Nacional de Cultura y, finalmente, el logo tridimensional del Ministerio de Educación. Estas construcciones, realizadas en escala 1:11, eran mayores que la altura promedio humana, y se alzaban sobre los observadores en forma similar a los edificios reales. El público era invitado a usar pintura en aerosol para intervenirlas, a la manera de artistas callejeros o grafiteros, cubriendo las superficies en blanco con eslóganes, leyendas y garabatos.
Así, en cada uno de los tres escenarios, Martinat concibió el espacio de una galería o un museo como un miniforo público, en el cual los asistentes podían expresar libremente sus opiniones. Se ofrecía a los visitantes una posibilidad temporaria de denunciar instituciones opresivas del Estado o la Iglesia, y a reinscribir sus significados según sus propias percepciones. En este sentido, los “ejercicios” del título podrían ser entendidos como ejercicios de ciudadanía y participación pública, limitados al espacio determinado y seguro de una institución artística. Podría decirse que, con ese fin, Martinat recategorizó el género de los símbolos de poder, universalmente asociados con la masculinidad. Al convertir edificios imponentes en páginas blancas y en blanco, les dio una identidad patriarcalmente femenina: pasiva, muda e infinitamente receptiva.2 A la vez, armó a sus espectadores con utensilios para escribir –falos en la forma de marcadores y aerosoles–, dotándolos de una acción –implícitamente masculina– creativa y política.
Por lo menos, el artista les ofreció una ilusión de tal acción. La muestra Ejercicios para galería, en especial, incluía un teclado situado frente a la ventana que daba al Congreso Nacional, que sugería que la audiencia podía enviar sus mensajes a la entidad gubernamental. Pero, sin confirmaciones de recepción, Martinat parecía hacer también un comentario reflexivo sobre los límites de su proyecto.3
Texto de Dorota Biczel
Notas
1. Cuevas, Tatiana, José Carlos Martinat: Ejercicios para galería (folleto de exhibición), Buenos Aires, Liprandi Arte Contemporáneo, 2010.
2. Gubar, Susan, “‘The Blank Page’ and the Issues of Female Creativity,” Critical Inquiry, vol. 8, nº 2 (invierno de 1981), pp. 243-63.
3. Debido al proceso empleado, la serie de graffiti sin título apropiados de las calles de Buenos Aires e incluidos en la exposición José Carlos Martinat: Ejercicios para galería realizada en Liprandi Arte Contemporáneo en 2010 se relaciona directamente con otra obra de Martinat perteneciente a la colección de MALBA: Chacana, de la serie Pintas, de 2013 (nº inv. 2014.34).
Para bibliografía sobre la apropiación del arte callejero/graffiti, véanse Chimpen, Augusto, “José Carlos Martinat: Revolver Gallery”, ArtNexus, vol. 9, nº 78, 2010, pp. 112-113; Iglesias, Claudio, “Pared contra pared”, Página/12, suplemento Radar, 14 de noviembre de 2010 (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6612-2010-11-16.html); Labiano, Florencia, “100 años de perdón. Estetización y politización a partir de apropiaciones del espacio público e indignaciones de grafiteros y vecinos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2010)”, en X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2013 (http://www.aacademica.org/000-038/760), y Dos Santos, María Laura,“Friends, vandals… ¿De quién es el arte? Vandalismos en la escena del Street Art local” (https://www.academia.edu/9692856/FRIENDS_VANDALS_DE_QUI%C3%89N_ES_EL_ARTE_Vandalismos_en_la_escena_del_Street_Art_local).
Título: Ejercicio para galería 2: maqueta abstracción de poder
Año: 2010
Técnica: 4 maquetas de cartón pintado sobre base de madera pintada y vidrio
80 x 109 x 79 cm cada maqueta
Nro. de inventario: 2010.42
Donación: Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires, y el artista, 2010
Fuera de exposición
José Carlos Martinat: Ejercicios para galería, Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires, 2010.