El periódico de “arte y crítica libre” Martín Fierro, que comenzó a publicarse en febrero de 1924 en Buenos Aires, rápidamente se convirtió en el espacio de promoción del arte nuevo introduciendo textos, imágenes y polémicas relativas al arte moderno. Así, en el número de diciembre de 1925 destina una página entera al trabajo de Alfredo Guttero. 

Además del texto de Pedro Blake y de la foto del artista, se reproducen dos dibujos y tres pinturas. Una de ellas, Composición, se distingue por su complejidad –las otras cuatro reproducciones son desnudos que, como es característico en el trabajo de este artista, ocupan casi la totalidad del plano de la obra, como desbordándolo o, quizás, como si hubieran quedado atrapados en él–. La Composición reúne numerosos personajes, entre gentes y animales, que organiza como en taracea sobre la superficie de la obra. En primer plano, inscrita en un triángulo bien asentado sobre su base, la figura de una madre con su hijo en brazos y el pecho semidescubierto. ¿Es ésta simplemente una escena de feria, o tiene pretensiones alegóricas? 

Esta misma cuestión, esa ambigüedad, parecería estar presente en esta obra de la colección de MALBA, Anunciación, de 1931. “Su espíritu moderno es interpretado por una línea decidida y clásica. […] La forma y el color se abrazan en un ritmo único y el simbolismo de la escena sella con lacre de virtud su facultad de intérprete”. Hasta aquí algunas líneas de Blake que, si bien no fueron escritas especialmente para esta obra, son elocuentes de la manera de Guttero.

Ahora bien, volvamos a la complejidad de esta imagen. Sabemos que se trata de una Anunciación por el título; asimismo, la obra incluye los elementos básicos de esta iconografía cristiana: la mujer –María–, la paloma –el Espíritu Santo–, y el ángel –Gabriel–, responsable del anuncio divino. Sin embargo, la actualidad de la mujer, con un corte de pelo y atuendo contemporáneos, ofrece un horizonte de duda sobre el motivo representado: ¿por qué no leerlo como un retrato o simplemente como unas “figuras con ave”, un título posible para el arte del período que buscó escapar del tema para hacer de la composición y los problemas plásticos el motivo central de cada obra? Pero sabemos que Guttero dedicó asiduamente su trabajo a alegorías y temas religiosos, y buscó también con sus títulos, y en este caso con una aureola leve, insinuada en torno de las cabezas de la mujer, el ángel y la paloma, anclar el sentido de este trabajo, que instala así con la síntesis de formas, la lectura clara de los planos y el tratamiento austero y nítido, algunos datos para una iconografía de la religiosidad contemporánea. 

Guttero forma parte de ese grupo de artistas que, en palabras de Jean Claire, “dudan y tartamudean en la vuelta obsesiva de ese ‘re-’, al igual que la repetición o la recuperación, el ‘re-’ es una marca de la posibilidad maquinal de reproducción sin fatiga, y es también el signo de quien se siente rechazado, en una época que se topa contra el muro del tiempo, contra esa repentina aceleración de su curso y que no es que le recuerde un orden, sino que le ordena que recuerde”. En esta tensión se inscribe la obra de Guttero, como la de su coetáneo brasileño Vicente de Rego Monteiro, por mencionar un artista contemporáneo sudamericano en París en el que se evidencia una proximidad plástica y estética. 

La fascinación por el “progreso” que encuentra Guttero a su regreso a la Argentina en 1927 convive con ese mandato por la recuperación de un orden preexistente; en él la pintura religiosa aparece como un motivo más, a la vez que como el recuerdo de una tradición que pende sobre la memoria cultural del Occidente en crisis.

Texto de Diana Wechsler

Anunciación, 1931

Ficha técnica

Titulo: Anunciación
Año: 1931
Técnica: Yeso y pigmentos sobre celotex
73,5 x 57,5 cm
Nro. de inventario: 2001.96
Donación: Colección MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Fuera de exposición

Exposiciones

Arte Latinoamericano siglo XX, 2003
MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina
2003

La Colección Costantini en el Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
1996

 

Bibliografía

Jean Claire
Malinconia
Madrid
La Balsa de la Medusa
1999