Rubens Gerchman
, 1942 - 2008

La obra 4 em 1 testimonia el trabajo de Gerchman en un momento muy complejo: el de la instauración, en 1964, de la dictadura militar en el Brasil. La caja como forma está muy presente en el arte de ese país de la década del 60. Sea como experimentación con el espacio, como modo de trabajar con lo visible y lo oculto o como juego con las dimensiones del cuerpo humano, lo cierto es que las cajas proliferan en los trabajos de Rubens Gerchman, Lygia Pape, Antonio Manuel y Hélio Oiticica, al punto de que este último criticó la epidemia de los “fazedores de caixas” [hacedores de cajas], que no entendían el problema estructural que suponía su composición.2

La caja cuadrangular de Rubens Gerchman perteneciente a la serie Marmitas tiene en su base superior la leyenda “4 em 1”. En dos de sus lados, presenta rostros humanos acompañados de los números 1 y 3. En los otros dos se observan una figura informe con el número 4, y otra también informe, pero con una X y el número 2. La caja resuelve, en esta obra, la relación entre unidad y multiplicidad: gracias a su forma, Gerchman puede vincular diversos planos y hacerlos visibles desde diferentes puntos de vista. El título 4 em 1 hace referencia a esta relación, así como la X puede leerse como un signo de multiplicación o de anonimato (en el sentido de que ese rostro puede ser cualquiera).

Ya en 1967, Hélio Oiticica advertía sobre la estetización de las cajas:

Se está produciendo un fenómeno: ciertos descubrimientos son absorbidos y estetizados posteriormente, eliminando o confundiendo el carácter innovador del hecho. Esto es lo que pasó con las cajas (cómo copian las mías y, principalmente, las de Gerchman y hasta sus títulos) creando una verdadera estética de cajas.3

Las diferencias entre las cajas de Oiticica y de Gerchman señalan dos caminos del arte brasileño de ese momento: Oiticica realiza una solución estructural, constructiva, y se plantea un problema entre arte y espacio, arte y cuerpo. Gerchman, en cambio, está abocado a otro problema: cómo resolver la relación entre multiplicidad y espacio, entendiendo multiplicidad en un sentido político como multitud, infinitud de rostros, figuración del pueblo. El título 4 em 1 hay que leerlo en esta relación: entre el rostro anónimo y la X se trata de definir a un pueblo que está en proceso. Corre el año 1967 y las marchas callejeras se multiplican por todo el país, pero la dictadura militar no cede. La situación está descrita por el título de la serie: Marmitas. “Marmitas” se llama en el Brasil a las vianderas que llevan los trabajadores para comer en su tiempo de descanso: en este caso, no contienen comida, sino un material estético-político. Ése es el diagnóstico de Gerchman y la respuesta de su arte: no el de un realismo descriptivo o una declaración militante, sino el de la reelaboración de los conflictos por la forma; en este caso, por la forma-caja.

Texto de Gonzalo Aguilar

 

Notas

1. A partir de una investigación realizada para la presente ficha, la obra que era presentada en sala como parte de la “serie Portaviandas” y que circulaba por las diferentes exhibiciones con esa adscripción (y con la traducción de “serie Fiambrera”) ha sido retitulada como “4 em 1, de la serie Caixa-marmitas”, gracias a la información provista por Clara Gerchman, directora del Instituto Rubens Gerchman. Marmita significa en español viandera.

2. Texto de Hélio Oiticica incluido en el libro de Daisy Peccinini O objeto na arte - Brasil anos 60, São Paulo, Fundação Alvares Penteado, 1978, pp. 189-190.

3. “Tropicália e parangolés. Entrevista a Mário Barata”, Jornal do Commercio, Rio de Janeiro, 21 de mayo de 1967. Incluido en Oiticica Filho, César y Vieira, Ingrid (org.), Hélio Oiticica: entrevistas, Rio de Janeiro, Azougue, 2009, p. 55.

 

4 em 1 – De la serie Marmitas, 1967

Ficha técnica

Titulo: 4 em 1 – De la serie Marmitas
Año: 1967
Técnica: Acrílico sobre madera
25,5 x 17 x 16,7 cm
Nro. de inventario: 2001.90
Donación: Eduardo F. Costantini, Buenos Aires

Fuera de exposición

Bibliografía

Rubens Gerchman
Eros e Tânatos: Diário de uma viagem
São Paulo
J.J. Carol
2007

Rubens Gerchman
Gerchman
São Paulo
J.J.Carol / Coleção Portfolio Brasil
2007

Rubens Gerchman
O Rei do mau gosto
Rio de Janeiro
Funarte
1978

et al.
RubensGerchman
São Paulo
MASP
1974

Mário Pedrosa
RubensGerchman
São Paulo
MASP
1974

et al.
Rubens Gerchman
Rio de Janeiro
MAM-RJ
1973

Mário Pedrosa
Rubens Gerchman
Rio de Janeiro
MAM-RJ
1973